Rioja Vega Con Gracia
Uvas procedentes del término «El Pinche», plantado a 415 metros de altitud en una ladera con orientación sur y ligeramente hacia el oeste, protegida por la Sierra de Codés. La singularidad del terruño le dan al vino su elegante carácter. es el nombre con el que bautizaron los antiguos lugareños al paraje sobre el que se asienta hoy en día Bodega Rioja Vega.
Ficha técnica
Tipo:
Tinto
D.O:
DO Rioja
Variedad de uva:
Graciano
Graduación:
14.0%
Volumen:
75 Cl.
Añada:
2017
Nota de cata
Vista:
Tonos rojos profundos con ligeros matices morados que recuerdan la piel de la uva.
Nariz:
Interesante y amplio desarrollo en copa; en el momento de máxima expresión, predominan los aromas a frutos secos, especias y anís.
Boca:
Al inicio se presentan las frutas negras maduras seguidos de tostados, y va sorprendiendo la amplitud y complejidad que va desarrollando en boca desde sus suaves taninos a una fresca sensación final que lo prolonga pasando por los balsámicos y el cuero. Un vino sedoso, amable y largo.
Elaboración y envejecimiento
En la obtención y recogida han primado criterios de cuidado por el fruto y respeto por el medio ambiente con una esmerada selección en viñedo con bajas producciones de 5.000 kg/Ha. El despalillado suave, firme pero ligero permite no dañar el grano y mantener las cualidades organolépticas intactas. Fermentación alcohólica en depósitos con control de temperatura desde el momento de la recepción. Tiene una duración de 9 días y se realizan remontados y bazuqueos según fermentación. Maceración postfermentativa durante 7 días.
Enología de mínima intervención, sensible únicas de este vino durante su estabilización y crianza. Trasiegos y crianza en barrica durante 11 meses. En la elaboración de este vino se han utilizado un total de 18 barricas nuevas, procedentes de 7 tonelerías distintas, compuestas por hasta 9 tipos de orígenes y tostados diferentes.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 14ºC.
Maridaje
Carnes a la brasa, quesos curados, guisos suaves.