Whisky Ardbeg 10 años

48,19 €
Impuestos incluidos

A día de hoy hay una mezcla sustancial entre barricas (para Ardbeg Ten Years Old) y Sherry Butts (algunas de las cuales se utilizan para Ardbeg Uigeadail). También se utilizan algunas barricas nuevas de roble francés para Ardbeg Corryvreckan. Debido a que Ardbeg se encuentra muy cerca del mar, el whisky recibe un cierto carácter salado y yodado mientras madura.

Cantidad

Ficha técnica

Ficha técnica

Tipo:
Whisky

Bodega:
Ardbeg

Graduación:
46.0%

Volumen:
70 Cl.

Origen:
Escocia

Cata

Nota de cata

Vista:
Suave bronce.

Nariz:
Ráfaga de intensa fruta ahumada con turba infundida con limón y lima, envuelta en chocolate negro ceroso. Mentol y pimienta negra se mezclan con los aromas ahumados, seguidos de notas alquitranadas y de grafito. Aparecen aromas salados (pescado, bacon) con toques a pimiento verde, piña al horno y pera.

Boca:
Turba crepitante que desencadena millones de explosiones de sabor: la turba efervescente con jugo de limón y limón picante, pimienta negra con caramelo de canela chispeante. A continuación aparece una ola de salmuera con suero de leche suave, plátanos maduros y pasas de Corinto. Las notas ahumadas se acumulan gradualmente en el paladar trayendo un bocado de capuchino cremoso y cálido y malvaviscos tostados. A medida que el sabor se alarga y profundiza, aparecen el café, la raíz de regaliz y el humo alquitranado que cubre el paladar con aceites de turba con mucha presencia. El final es largo y ahumado, con notas de café, minerales, anís, almendras tostadas y rastros de cebada suave y pera fresca.

Elaboración

Elaboración y envejecimiento

Dos destilaciones para alcanzar la fuerza requerida y el alcohol puro deseado. La primera destilación se realiza en el alambique de lavado. Se rellena con agua fermentada, se hierve hasta que los vapores de alcohol empiezan a subir por el cuello del lavador, pasan por el brazo de Lyne y finalmente llegan al condensador, donde se condensan de nuevo en forma líquida. En esta fase, la graduación alcohólica del aguardiente es de aproximadamente un 24%.

La segunda destilación se realiza en el alambique. Se aplica el mismo proceso de ebullición y condensación, pero la principal diferencia es que la graduación del aguardiente ha aumentado hasta el 76% de alcohol y su calidad ha mejorado drásticamente.

Las barricas que usan en Ardbeg tienen distinta procedencia. Gran cantidad de whisky madura en roble ex-Bourbon, aunque siempre existe la posibilidad de experimentar con diferentes tipos de barricas de roble.

En la maduración sólo se utilizan las barricas de primer y segundo llenado. Todas las barricas nuevas de Bourbon de 1er llenado provienen de proveedores de los Estados Unidos seleccionadas por un experto de la propia destilería. Otras barricas proceden de la Tonelería Speyside y de Craigellachie.

La bodega

Ardbeg

Para sentir el verdadero espíritu de Ardbeg, visita la destilería. De pie en el montículo cubierto de hierba que se alza entre los edificios y el mar. La vista de los tejados de pagoda coronan...
Leer más

También puede interesarte